health-2082630

Presentación Plan Oncológico

La Sociedad Española de Calidad Asistencial ha sido invitada a la Presentación del documento “Necesidades de un nuevo Plan de Cáncer en España” organizado por Fundamed (fundación de ciencias del medicamento y productos sanitarios), ECO (excelencia y la calidad de la oncología) y Novartis, en el Senado, el 11 de junio de 2019 y fue representada por la Dra.Alguacil, Vicepresidente de AMCA.

A la reunión asistió una amplia representación de profesionales, sociedades científicas, pacientes, representantes de de la administración de Comunidades Autónomas y senadores representantes de los principales partidos políticos.

El cáncer es un grave problema de salud pública y aunque la incidencia va en aumento por el aumento de esperanza de vida, la mortalidad va en descenso a un ritmo de un 1% anual, en gran medida como consecuencia de los programas preventivos y por los nuevos tratamientos que se están implementando.

Hace 15 años se desarrolló el primer Plan Nacional frente al cáncer en España. Los nuevos avances en el ámbito diagnóstico con la biología molecular, lo que permite realizar tratamientos personalizados, los avances terapéuticos en cirugía robótica y en tratamiento médico con los nuevos fármacos biológicos e inmunológicos, los planes de prevención, la incorporación de nuevas tecnologías que permiten evaluar resultados en Salud y por supuesto la participación del paciente cada vez más experto y activo codiseñando estrategias y rediseñando el sistema, hace necesario revisar este Plan después de 15 años.

En la Jornada se presentaron las conclusiones del nuevo plan q fundamentalmente son:

  1. Incorporar el diagnóstico molecular y y biomarcadores en la cartera de servicios
  2. Crear grupos de investigación y asistencia en red
  3. Garantizar la equidad en el acceso a las terapias y por tanto trabajar en la sostenibilidad del sistema
  4. Reducción y/o eliminación de la variabilidad en la práctica clínica
  5. Coordinación entre niveles asistenciales
  6. Abordaje de los largos supervivientes
  7. Incorporar al paciente en la toma de decisiones q debe ser compartida
  8. Ampliación de los registros de cáncer y de los sistemas de información
  9. Mayor financiación
  10. Cooperación a nivel internacional

El acto fue clausurado por Dª Cristina Narbona, vicepresidente primera del Senado y el Profesor Diaz Rubio coordinador del primer plan nacional de cáncer de hace 15 años y promotor de esta iniciativa y en el que se acuerda por parte de todos los ponentes y asistentes, no demorar más la renovación del Plan de cáncer en España.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email